jueves, 22 de enero de 2015

Elemento representativo y elementos transicion

Elemento representativo

En química y física atómicas, los elementos representativos o elementos de los grupos principales son elementos químicos de los grupos largos de la tabla periódica, encabezados por los elementos hidrógeno, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y helio, tal como aparecen en la tabla periódica de los elementos. Se caracterizan por presentar configuraciones electrónicas "externas" en su estado fundamental que van desde ns1 hasta ns2np6, a diferencia de los elementos de transición y de los elementos de transición interna.
Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1 y 2 (bloque s), y de los grupos de 13 a 18 (bloque p). Hasta hace unos años, estos grupos se identificaban con números romanos del I al VII con la letra A. Los elementos del grupo 12 son generalmente considerados como metales de transición, sin embargo, el zinc (Zn), el cadmio (Cd), y el mercurio (Hg) comparten algunas propiedades de ambos grupos, y algunos científicos creen que deben ser incluidos como elementos representativos o elementos de los grupos principales.
En anteriores nomenclaturas, los elementos de los grupos principales son los grupos IA y IIA, y los grupos IIIB a 0 (el CAS los denomina grupos IIIA al VIIIA).
Los elementos representativos (con algunos de los metales de transición más ligeros) son los elementos más abundantes en la tierra, en el sistema solar, y en el universo.

Elementos de transición


Los elementos de transición se pueden definir estrictamente como aquellos que tienen capas d o f parcialmente llenas, aunque en este tema ampliaremos la definición incluyendo en él elementos que tienen capas d o f parcialmente llenas, en cualesquiera de sus estados de oxidación comunes. Esto significa que se tratarán como de transición a los metales para acuñar, ya que el Cu tiene una configuración 3d, el Ag 4d y el Au 5d. También es apropiado desde un punto de vista químico






1 comentario: